Eventhough, we still do

You write in order to change the world, knowing perfectly well that you probably can't, but also knowing that literature is indispensable to the world... The world changes according to the way people see it, and if you alter, even by a millimeter, the way...

People look at reality, then you can change it.

- James Baldwin

lunes, 1 de agosto de 2011

Historia de los libros día a día: Agosto

¡Hola chic@s! Os dejo la historia de los libros día a día de agosto.

1 de Agosto de 1922: Se organiza en Madrid una biblioteca musical itinerante.
2 de Agosto de 1786: Nace Esteban de Luca, poeta argentino, autor de la Canción patriótica.
3 de Agosto de 1924: Muere Joseph Conrad, novelista polaco nacionalizado inglés, autor de El corazón de las tinieblas.
4 de Agosto de 1922: Se publica Trilce, obra poética del peruano César Vallejo.
5 de Agosto de 1925: Se publica un edicto judicial contra Miguel de Unamuno.
6 de Agosto de 1939: Se establece la obligatoriedad del empleo de la CDU para la clasificación de los fondos en las bibliotecas españolas.
7 de Agosto de 1502: Pragmática de los libros de molde (se establece por primera vez la Censura Oficial).
8 de Agosto de 1928: Se estrena en Santander la comedia Zaya, del escritor y torero español Ignacio Sánchez Mejías.
9 de Agosto de 1881: Nace en Oviedo el escritor Ramón Pérez de Ayalla, autor de El ombligo del mundo.
10 de Agosto de 1912: Nace Jorge Amado, escritor brasileño, autor de Gabriela, clavo y canela.
11 de Agosto de 1897: Nace Enid Blyton, escritora inglesa, autora de la saga Los Cinco.
12 de Agosto de 1955: Muere Thomas Mann en Zurich (Suiza). Premio Nobel de literatura 1929.
13 de Agosto de 1953: Nace Carmen Posadas, escritora hispano-uruguaya, autora de Pequeñas infamias.
14 de Agosto de 1457: Se termina de imprimir el Salterio de Maguncia (primera obra donde consta el año de publicación).
15 de Agosto de 1771: Nace Walter Scott, poeta y novelista escocés, autor de Ivanhoe.
16 de Agosto de 1867: Nace en Oporto el poeta Antonio Pereira Nobre.
17 de Agosto de 1932: Nace Vidiadhar Surajprasad Naipaul en Trinidad (Caribe). Premio Nobel de Literatura 2001.
18 de Agosto de 1492: Se publica la primera edición de la Gramática sobre la lengua castellana, de Antonio de Nebrija.
19 de Agosto de 1936: El poeta español Federico García Lorca es fusilado en Víznar (Granada).
20 de Agosto de 1901: Nace Salvatore Quasimodo en Siracura (Italia). Premio Nobel de Literatura 1959.
21 de Agosto de 1943: Muere Henril Pontoppidan en Copenhague (Dinamarca). Premio Nobel e Literatura 1917.
22 de Agosto de 1920: Nace Ray Dougral Bradbury, narrador de ciencia ficción estadounidense, autor de Fahrenheit 451.
23 de Agosto de 1913: Se coloca la escultura de La Sirenita en Copenhague, símbolo de la ciudad basada en un cuento de Andersen.
24 de Agosto de 1899: Nace Jorge Luis Borges en Buenos Aires (Argentina). Premio Cervantes 1979.
25 de Agosto de 1923: Nace Álvaro Mutis en Bogotá (Colombia). Premio Cervantes 2001.
26 de Agosto de 1914: Nace en  Bruselas Julio Cortázar, escritor argentino, autor de Rayuela.
27 de Agosto de 1977: Por Real dEcreto se crea la Dirección General del Libro y Bibliotecas (España).
28 de Agosto de 1828: Nace Leon Tolstoi, novelista ruso, autor de Ana Karenina.
29 de Agosto de 1862: Nace Maurice Maeterlincken Gante (Bélgica). Premio Nobel de Literatura 1911.
30 de Agosto de 1874: Nace en Sevilla el poeta modernista Manuel Machado.
31 de Agosto de 1811: Nace Théophile Gautier, escritor francés, autor de Albertus.


¡Eso es todo chic@s!

Miriam

4 comentarios:

  1. hola Miriam: Eres una perfecta erudita en la forma de escribir; da gusto leerte y aprender todo lo que ocurrio en el mes de Agosto. !chica que maravilla¿ ALgunos de los que cuentas los conozco ,porque he oido mucho hablar .
    de ellos y otros porque los he leido, por ejemplo: Antonio Machado y es que encima me gusta muchisimo ,lo mismo sus escritos que sus poesias. Pusdes decirme ¿que tal esta tarde? yo lo he pasado agusto,porque me me juntado con unas amigas y hemos estado tomando algo en una cafeteria......nada más mi invisible amiga, esto de concerte sólo por los correos no me gusta nada. ¿cuando nos vamos a juntar un dia? un beso y que te vaya todo bien. paz.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Paz! Me alegro de que te interesen los sucesos del mes, me cuesta mucho copiarlos del calendario de sucesos del mes que tengo así que está bien que la gente los aprecie...
    Yo esta tarde muy bien, también a gusto con unos familiares...

    ¡Un saludo!

    Miriam

    ResponderEliminar
  3. Me meto al blog y veo que me has contestado, !que maja eres¡ yo creo que a la gente nos interassa las cosas buenas de la vida,entre ellas cualquier faceta de arte..... para mi, saber escribir y manifestarse llegando a la gente es un arte. Tu me llegas, y no es peloteo. Pero ¿cuando nos vamos a conocer? cuando quieras me dices. Un saludo . paz.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por todo, Paz. ¿Sabes que he escrito sobre la Pluma Mágica de Harry Potter y todo eso? El caso es que... ¡Soy una del millón de fans de la saga que van a tener acceso antes de tiempo a POTTERMORE! A mis abuelos se lo he estado diciendo toda la mañana pero... ¡Estaba muy nerviosa! Y ahora llego a casa y ahí estaba, el correo esperándome... ¡Viva!

    ¡Un saludo!

    Miriam

    ResponderEliminar