Eventhough, we still do

You write in order to change the world, knowing perfectly well that you probably can't, but also knowing that literature is indispensable to the world... The world changes according to the way people see it, and if you alter, even by a millimeter, the way...

People look at reality, then you can change it.

- James Baldwin

lunes, 8 de abril de 2013

"Poesía del Mes" Abril del 2013

Y Pablo Neruda nos habla por primavera...

POEMA 20

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.


Gracias a mi aitatxo tenemos esta poesía hoy aquí, en el blog. Yo no conocía a Pablo Neruda pero le he pedido un nombre de un poeta y enseguida me ha soltado el suyo. Y, verdaderamente, sencillo pero que transmite lo que pocos. Muchas veces el escritor se pierde en el ornamento de su obra y se olvida de que lo que busca en algunas ocasiones no es encontrar la belleza absoluta de su redacción, sino transmitir. Y Pablo Neruda transmite.
¿Y por qué está poesía? Porque la primavera es la estación del amor, pero también del desamor. Y, sed sinceros. Con mi edad... ¿cuántos estáis en un lado y cuántos en el otro?

Lo dejo caer ;)

¡Disfrutad de Neruda!

Miriam

2 comentarios:

  1. ¿Porque esta poesía? porque es preciosa. Si es la estación del amor y del desamor , es porque lo segundo no es verdadero...El Amor verdadero dura por siempre, a lo mejor tienes en tu família un amor así; y si no , es que no merecia mucho la pena. No quiero aconsejar a nadie,porque yo no soy nadie para estos menesteres, cuando llega el amor verdadero se nota. hay que esperar y saber elegir... !hay una canción que dice¡ siempre me voy a enamorar de quien de mi no se enamora.... hay que ir despacio, que tiempo queda mucho...Tambien el Amor da muchos quebraderos de cabeza, si me quiere, no me quiere, si me quiere.....otro trocito de otra cancion...yo no soy Neruda, y tampoco me importa,yo, soy yo. aprendí que la vida hay que vivirla despacio, que tiene muchos vaivenes y mejor no sufrir innecesariamente, cuando llegue, estate lista, que lo sabrás.-...Mientras tanto ve madurando, observando,y ¿Quien sabe? Tampoco Pablo Neruda lo tenia muy claro cuando hizo esta poesia y miraló hablando de Amor, como si fuera un maestro, de poeta,si, pero de sentimientos andaba un poco paya.......
    ¿Que tal te ha sentado la vuelta al cole? ¿no ha pasado nada? adiooos ,yo si t.q.m. paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para amor tipos y tipos. :) ¡Qué le vamos a hacer! Son transiciones y eso es lo bonito de la vida, los cambios. Porque es lo que a veces nos hace sufrir y lo que a veces nos presenta oportunidades nuevas. Imagínate, ¡toda una vida sin cambiar nada! Vaya monotonía. :)
      Y, lo que dices. Aquí cada uno tendrá un don distinto pero la cuestión es saber vivir en la tristeza y en el amor con él haciendo lo que se pueda. Tú tendrás uno y Pablo Neruda otro, ¿y qué? :) A disfrutar del vivir, que esto son dos días.

      Un beso grande,

      Miriam

      Eliminar