Eventhough, we still do

You write in order to change the world, knowing perfectly well that you probably can't, but also knowing that literature is indispensable to the world... The world changes according to the way people see it, and if you alter, even by a millimeter, the way...

People look at reality, then you can change it.

- James Baldwin

lunes, 27 de junio de 2011

Noticias para niños: Una bonita exposición sobre San Fermín

¡Hola! Mirad, esta semana he ido a ver una exposición con mi abuelo y mi hermano al "Palacio del Condestable". Me ha resultado tan interesante que he decidido hablaros sobre ella. Como no, es sobre San Fermín.
En ella, el autor Ignacio Fernández Chocarro retrata momentos clave de San Fermín, con unas figuras de arcilla (según creo).
Me gustaron tanto que saqué unas fotos para poder enseñároslas:


 SANTO
Epicentro de la fiesta...

 ·El Santo San Fermín es el motivo de la fiesta y se encuentra en la iglesia San Lorenzo.









 

 
ALMUERZO
Esperando a que lleguen las 12...

·El almuerzo es algo muy típico de San Fermín. Las familias se juntan a almorzar huevos y chistorra esperando a que llegue la fiesta.





 

CHUPINAZO
A las 12 del día 6 Pamplona se transforma...

·El Chupinazo tiene lugar el día 6 de Julio de todos los años en la Plaza del Ayuntamiento, desde el que el alcalde o alcaldesa o alguna persona con repercusión en las fiestas lanza el cohete que las comienza.


 


SOL
Explosión de alegría en la plaza...

·Tras el chupinazo la gente sale a las calles y hay mucho ambiente de juerga. Eso sí, mucha gente está emborrachada y eso no es bonito.



 





GUIRIS
Sanfermines fiesta mundial...

·Los guiris son las personas de otros países que vienen a la fiesta. Se les llama "guiris" de forma coloquial.







 

RECUERDOS
¡Quién tuviera...!

·La mayoría de la gente que viene a Pamplona no tiene alojamiento y duermen en bancos. Por ello, ¡quién tuviera... (una cama)!






 


FUEGOS
¡Ooooh! ¡Qué bonito!

·En San Fermín todas las noches a las doce en punto se lanzan los fuegos artificiales desde la ciudadela. Son muy bonitos, de diferentes colores y diferentes formas. Muchas familias van a verlos juntas.


 


FALTA 1´
A San Fermín pedimos...

·Antes del encierro los corredores se situan enfrente de una figura de San Fermín en la cuesta de Santo Domingo y cantan la canción "A San Fermín Pedimos". Es:

"A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición. Entzun, arren, San Fermin zu zaitugu patroi, zuzendu gure oinak entzierro hontan otoi. Viva San Fermín! Viva! Gora San Fermin! Gora!".


 

CURVA
Emoción en el inicio de la Estafeta...

·En el encierro una de las partes más peligrosas es la curva de la Estafeta. Los toros se resbalan y chocan contra el lado izquierdo de la calle. Los corredores inexpertos pasan por esa zona y siempre terminan con golpes.





 TRIUNFO
El alcalde del sol valida el triunfo en Pamplona...

·Tras el encierro se dan las corridas en la Plaza de Toros. Allí los toreros matan a los toros y como premio les cortan la cola o las orejas.
El alcalde del sol les premia tras ese "triunfo".







 


 JOSHEPAMUNDA
Con sus bailes alegran las mañanas sanfermineras...

·Los gigantes salen todos los días bailando por las calles. Joshepamunda es el gigante que representa a una Reina Española.







DESPEDIDA
Adiós Joshemiguelerico, guárdame el chupete...

·En San Fermín muchos niños y niñas abandonan el chupete, dejándoselo a los gigantes para que se lo guarden. Cuando se miran los gigantes se aprecia que llevan muchos chupetes colgando de las manos.











BARBAS
Descanso durante la procesión...

·Los kilikis descansan tras la procesión de San Fermín, pues van corriendo con sus vergas detrás de los niños.










BAILE
Tras la octava Napoleón baila con la dantzari....

·La octava es otra procesión que se celebra el 14 de Julio tras la procesión de San Fermín. Esta dirige a la iglesia de San Lorenzo, donde la gente va a celebrar misa pues ahí se encuentra el santo San Fermín.












PEÑA
Los mozos con la pancarta alegran las calles...

·Las peñas suelen representar distintas asociaciones, a mí, personalmente, no me gustan mucho pero hay mucha gente que les sigue por la calle y pasan la mañana andando tras ellos.









 



POBREDEMÍYAFALTAMENOS
Todo acaba para volver a esperar...

·El pobre de mí se celebra el 14 de Julio a las 12 de la noche. En el se despiden los sanfermines con velas en la Plaza del Ayuntamiento y sus alrededores.
El único consuelo para personas como el chico de la fotografía es que ya falta menos para que comiencen los próximos sanfermines.





·Este es el autor, Ignacio Fernández Chocarro, realizando la figura del santo San Fermín.
La frase de debajo dice:
"Te invito a que compartas conmigo la expresión plástica del sentimiento de una ciudad que vive sus fiestas con emoción".







Si queréis visitar la exposición de primera mano os dejo el horario de apertura:
LOS DÍAS LABORABLES DE 8:30 A 14:30.
Se realiza en el Palacio del Condestable, situado en el punto de unión de las calles Mayor y Jarauta.
Esta es una fotografía del edificio:


















¡Espero que os haya gustado!

Miriam



2 comentarios:

  1. Me a parecido muy interesante y eran muy bonitas las figuras sigue así que de está forma aprendemos más de Pamplona.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias David! Me alegro de que te haya parecido interesante. Las figuras son muy bonitas, tienes razón. No te preocupes que seguiré escribiendo como tú me dices para que la gente pueda aprender más de Pamplona.

    ResponderEliminar